Tips para un mejor rendimiento energético en el hogar

Para crear un hogar eficiente y que ofrezca un gran rendimiento energético, el usuario tiene que tener claro algunos aspectos que serán clave para que su hogar deje de generar grandes gastos.

Uno de los puntos más importantes se centran en el sistema de iluminación y el aislamiento energético. Estos dos aspectos suelen pasarse por alto pero son básicos a la hora de pagar las facturas y tener un hogar eficiente. Muchos de los hogares disponen de un suministro eléctrico que no se encuentra acorde a las necesidades reales del hogar ocasionando un gran gasto para sus habitantes y un mal servicio.

Para ello, uno de los aspectos importantes es que el usuario revise ciertos elementos de su instalación eléctrica, como los que mencionaremos en el siguiente apartado.

 

 

¿Qué aspectos energéticos tener en cuenta para crear un hogar eficiente?

Lo principal a la hora de revisar los suministros de un hogar es conocer si al dar de alta la luz, el usuario contrató la potencia adecuada a sus necesidades básicas. Para ello, deberá revisar el contrato, y en caso de que disponga de una potencia superior o una tarifa que no se adapta a sus necesidades, se sugiere contratar otra tarifa de luz, es decir, contratar una tarifa de luz más barata. En el siguiente link explicamos cómo realizar este procedimiento paso a paso:  https://www.companias-de-luz.com/contratar-luz/

En el caso de que el usuario tenga que recontratar la potencia eléctrica deberá ponerse en contacto con la distribuidora, ya que a diferencia de las tarifas, el aspecto de potencia lo gestionan las distribuidoras y no comercializadoras. Por eso, en el caso de necesitar subir o bajar la potencia deberá ponerse en contacto con la distribuidora. Por ejemplo: Si es de León deberá buscar una oficina de Iberdrola o del proveedor con el cual tenga contratada la luz y acudir a la oficina de Iberdrola de León (si es el caso), o ponerse en contacto con la oficina vía telefónica.

Otros puntos para tener en cuenta a la hora de crear un hogar eficiente es el tipo de distribución lumínica que tiene el hogar y los materiales utilizados, por ejemplo:

  • Instalar bombillas LED que ayudarán a reducir el consumo de energía casi un 32%.
  • Redistribuir las luces de manera que se pueda aprovechar más la luz natural y evitar el uso abusivo de la luz artificial.
  • Revisar la instalación de puertas y ventanas para verificar que no existe una fuga térmica que obligue a utilizar de forma abusiva los suministros eléctricos. Un hogar bien aislado ayuda a reducir hasta un 60% el gasto energético.
  • Es importante saber los electrodomésticos que componen el hogar y cuáles de esos realizan un consumo de ‘energía fantasma’. Aconsejamos que el usuario sustituya los electrodomésticos antiguos con el objetivo de conseguir otros con una eficiencia energética de A+++, como afirma el este artículo de 20 minutos.
  • Además de estos aspectos técnicos, es importante tener en cuenta los hábitos de consumo, como evitar mantener las luces encendidas durante mucho tiempo o utilizar la calefacción solo durante la noche.

 

Cada detalle cuenta para lograr un mejor rendimiento energético en el hogar, y lo mejor es que aplicando estos tips, el planeta también lo agradecerá

 

Artículos relacionados...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *